Noticias Encontradas: Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Terapia Ocupacional: Más que un trabajo, una forma de vida

“Ser licenciado en Terapia Ocupacional en UAI (Universidad Abierta Interamericana) me abrió las puertas para ejercer en todas las áreas de la carrera. Esta universidad nos forma y nos inserta en el ámbito laboral”, asegura Luciano Sosa Gauna (@terapiaocupacionalrosario) graduado en la Sede Rosario y…

Webinar sobre Consumos Problemáticos

El próximo miércoles 6 de diciembre, a las 19:00 hs., se llevará a cabo el webinar sobre "Consumos Problemáticos".

La Lic. Mariel Roberts, el Dr. Alejandro Contino, la Ps. Josefina Alegre, el Dr. Luis Acosta y el Mtr. David Romanowsky (México) abordarán los consumos problemáticos como una cuestión …

Pacientes con daños neurológicos

El próximo sábado 11 de noviembre, en el horario de 9:00 a 13:00 hs., se llevará a cabo el taller sobre Intervención en pacientes con daño neurológico, a desarrollarse en el centro de rehabilitación Neuro-Funes (Córdoba 1115, Funes)

Las profesoras y terapistas ocupacionales, Lic. Jimena Pighin y Li…

Personas, transformación y tecnología

La profesora MBA Marina Roitman, docente de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial, reflexionó en una columna de opinión para el diario La Capital de Rosario sobre los desafíos que las organizaciones deben afrontar para adaptarse a los cambios producidos a partir de la ac…

Tango y salud

El próximo 22 de agosto, a partir de las 14:00 hs., tendrá lugar el primer encuentro del Taller lúdico interdisciplinario: “Tu corazón”. Tango y salud, en el Hospital Geriátrico Provincial (Ayolas 141, Rosario).

Los profesores de tango, María Soledad Cantarini y Diego Pérez (subcampeones mundiales…

Vocación, empleabilidad y futuro

Las dificultades del contexto laboral actual vuelven imprescindible acentuar el rol social de la Universidad, en conjunto con las acciones del estado y el sector privado para que, con inversión y educación continua, se genere un entorno adecuado para el nacimiento y desarrollo de empresas y emprende…

Formación en Terapia de Gestalt

Incorporar el enfoque gestáltico requiere un compromiso personal y una metodología de estudio diferente al abordaje tradicional, es un arte de gestación como el trabajo mayéutico socrático. Gabriela Murgo, licenciada en Psicología y posgraduada como Terapeuta Gestalt, dictará la Formación en Terapia…

Salud mental pediátrica y discapacidad

El Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe (H.I.G.A.), ubicado en la localidad de San Nicolás, ha rubricado un convenio con la Universidad Abierta Interamericana para que estudiantes del último año de las licenciaturas en Psicopedagogía y Terapia Ocupacional puedan realizar sus prácticas de…

Servify: Hackathon de servicio

El próximo miércoles 3 y jueves 4 de mayo, en el horario de 16:00 a 21:00 hs., tendrá lugar el Servify: Hackathon de servicio, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario.

La actividad busca acercar a los alumnos de Psicología, Publicidad, Relaciones Públicas, Administración, y Economía a…

Método Gestarte

El próximo lunes 24 de abril, en el horario de 14:00 a 16:00 hs., tendrá lugar el Seminario Método Gestarte: "Sana tu niño interior", bajo una modalidad híbrida en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario) y vía Zoom.

La actividad, dictada por la profesora Gabriela Murgo (Licenciada en Ps…

Herramientas de Gestión Emocional

El jueves 24 de noviembre, en el horario de 9:00 a 13:00 hs., se llevará a cabo el curso sobre Herramientas de Gestión Emocional, organizado por la Licenciatura en Psicología. 

Los participantes podrán adquirir distintas herramientas que impactarán positivamente en las relaciones interpersonales: l…

La mejor idea fue de un graduado UAI

La revista Punto Biz, junto al grupo asegurador Sancor Seguros, ha realizado la 17° edición de “Cuadro de Honor”, una ceremonia donde los alumnos con los mejores promedios universitarios de la provincia de Santa Fe reciben un galardón como reconocimiento a la trayectoria académica.

En este marco, t…

Gestarte como persona y como profesional

El próximo 9 de noviembre comenzará a dictarse el Curso de Flow Zen Gestalt, destinado a profesionales y estudiantes en el ámbito de la salud y la educación, así como miembros de organizaciones vinculadas a estas disciplinas.

Incorporar el enfoque gestáltico requiere un compromiso personal y una me…

Habitar la Voz

La voz es un recurso ampliamente usado en Musicoterapia, por lo que conocer la propia voz se vuelve esencial para trabajar con otras voces.

La Licenciatura en Musicoterapia propone la realización del seminario Habitar la Voz. De la exploración corporo-vocal al canto colectivo, como un espacio de bú…

Curso de Gestalt Contemplativa

Aprender desde el autoconocimiento las bases de la psicología Gestalt y como trascender las emociones que aparecen al no aceptar (culpa, enojo, depresión, nostalgia, melancolía) para alcanzar la aceptación es el primer paso para conseguir el cambio. El próximo 17 de agosto comenzará a dictarse el Cu…

Educación Popular y Salud Mental

El próximo jueves 9 de junio, a partir de las 17:00 hs., tendrá lugar la jornada sobre Educación Popular y Salud Mental, en el Aula Magna de la Sede Rosario (Av. Pellegrini 1618, 10º piso).

Estudiantes y profesionales del campo de la salud y la educación podrán conocer los fundamentos de la educaci…

Psicoterapia Relacional

Organizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Sede Rosario, a partir del 20 de agosto próximo, se dictará el Curso Universitario de Psicoterapia Relacional. Enfoque psicoanalítico integrador, bajo una modalidad online.

Este curso se propone brindar las bases conceptuales y téc…

Seminario del Método Gestarte

El próximo lunes 14 de mayo, de 14:00 a 16:00 hs., se desarrollará el seminario sobre el Método Gestarte: "Sana tu niño interno", a cargo de la Lic. Gabriela Murgo (Psicóloga. Posgraduada en Terapia Gestalt. Autora del libro GESTARTE).

Este espacio formativo ofrece, a profesionales o estudiantes de…

Evaluación colaborativa y terapéutica

La Diplomatura en evaluación colaborativa y terapéutica está destinada a profesionales interesados en el psicodiagnóstico o la evaluación psicológica en los ámbitos clínico, forense y laboral, y que quieren alcanzar el dominio de los test más utilizados a nivel internacional, como el MMPI-2, el Rors…

Enfrentando con éxito los desafíos propuestos

“Mi vida profesional la dediqué como docente de nivel primario y profesora de adultos. Mi familia está constituida por mi esposo, mis hijas de 31 y 15 años, mi yerno y mi nieto de dos años y medio. Ninguno de ellos se ha dedicado a la profesión que elegí en el secundario, pero que logré concretar de…

Estrés académico

Por Federico Lande *

Cada vez son más frecuentes los casos en los que una gestión inadecuada del estrés y la ansiedad generan un impacto negativo en los estudiantes. A lo largo de su vida académica el alumno tendrá que enfrentarse a episodios de estrés o ansiedad, y a sus consecuencias, lo que se t…

Derechos humanos y salud mental (1)

El próximo martes 16 y miércoles 17 de noviembre, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., tendrá lugar la Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental por la Desmanicomialización, a través de la plataforma Zoom (https://bit.ly/3DeehR7)

Alumnos y egresados de la carrera de Musicoterapia, docentes, profesi…

El futuro sos vos

En el momento de optar por un proyecto de vida y de inserción en el mundo laboral – profesional es necesario contar con herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo personal, trabajando habilidades socioemocionales para el logro de comportamientos autónomos. En este sentido la Licenciatura …

Educación Sexual Integral

La Ley Nacional N° 26.150 sancionada en el año 2006, estableció la responsabilidad del estado para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial al superior (form…

Convenio de cooperación UAI - Funes

La Universidad Abierta Interamericana y la municipalidad de Funes comparten similares propósitos en cuanto a brindar a la comunidad espacios de formación y oportunidades de propiciar mejoras en el ámbito laboral, social y de salud. Es por ello, que la UAI y el municipio santafesino, han firmado un n…

El cuestionario desiderativo y el HTP

El Curso Internacional: Las técnicas gráficas y verbales. El Cuestionario Desiderativo y el HTP, que se dictará a partir del 4 de septiembre, tiene como objetivo abordar la historia, desarrollos y actualizaciones de las técnicas Cuestionario Desiderativo (CD) y Casa-Árbol-Persona (HTP, House – Tree …

Curso Internacional: El test TeMAS

El test TeMAS es un técnica narrativa o temática, proyectiva y psicométrica, que consiste en una serie de láminas a color que presentan situaciones cotidianas, culturalmente relevantes ante lo que el niño, niña o adolescente es invitado/a a contar una historia. El Curso Internacional: El test TeMAS …

Los latidos de la música latinoamericana

El próximo sábado 31 de julio comenzará a dictarse el curso: “El Cajón en Latinoamérica”, organizado por la Licenciatura en Musicoterapia de la Sede Rosario. Esta capacitación abordará un tema fundamental en el aprendizaje de la rítmica latinoamericana: el uso del cajón en Perú y Cuba. Como parte de…

Innovadora propuesta en salud mental

Por Ramiro Mitre*

El proyecto ECHO es un modelo de capacitación en salud que está revolucionando el modo en que los profesionales aprendemos y nos mantenemos actualizados y que, por su carácter gratuito y online, está creciendo exponencialmente a nivel internacional.

Las siglas en inglés de ECHO r…

Transmitiendo experiencias

Los alumnos de quinto año de la carrera de Psicología que se encuentran realizando la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el área comunitaria, participaron de un encuentro virtual con autoridades y profesionales de distintas localidades santafesinas convocados por la profesora Ps. Noelia Priet…

Taller de Comunicación Compasiva

El próximo 18 de mayo comenzará a dictarse, organizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, el Taller de Comunicación Compasiva para la Paz Interior y la Paz con el Entorno, en el cuál se aprenderá y practicará las bases de la integración relacional.

A lo largo de la cursada el Ps. A…

Políticas sociales pos-pandemia

El año 2020 enfrentó al mundo a un nuevo reto, a partir del momento en que la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia al Covid-19. Dicha situación modificó la naturaleza del estado y sus políticas, a partir de nuevas relaciones estado – mercado – sociedad, y los consiguientes problema…

Psicología del aquí y ahora

La formación en gestalt es una experiencia transformadora en lo personal y desde allí van enriqueciéndose todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. Es una invitación a comenzar un proceso de transformación para encontrarte a vos mismo, a gestarte y co-crearte con los demás. Un camino de a…

¿Qué es la musicoterapia?

Por Iván Fernández*

Quienes trabajamos en el oficio de la musicoterapia nos hemos encontrado con esta pregunta en innumerables ocasiones. Intentaré aquí mencionar algunas posibles reflexiones a partir del interrogante que más hemos escuchado en nuestra vida laboral.

La primera aclaración a realiza…

La Felicidad - Hot Sale

¿Quién quiere ser feliz?, ¿quién da más?. Difícilmente alguien gozando de salud mental diga que no quiere serlo, ya que es el objetivo de la vida en sí misma. Pero, ¿es felicidad o placer lo que estamos sintiendo, como la diferenciamos?,¿qué hacer para obtener la verdadera felicidad y que implica és…

La música como terapia

La Federación Mundial de Musicoterapia, define a esta disciplina como el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un profesional calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje…

Psicología de la actividad física

El próximo sábado 31 de octubre, de 9:00 a 13:00 hs., se realizará el Taller de Psicología de la Actividad Física dirigido a nutricionistas, médicos, kinesiólogos, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos y terapistas ocupacionales.

El Prof. Lic. Federico Lande (Licenciado en Psico…

Parkinson y neurorehabilitación

Puede decirse que este es el siglo de las neurociencias. Estas disciplinas han explosionado hacia diversas áreas, desde las ciencias básicas hasta el desarrollo de tratamientos innovadores para diversas patologías, aplicando inmunomediadores y/o bioingeniería, y en este contexto la enfermedad de Par…

Epidemiología, Salud Mental y COVID-19

*Andrea Gulisano

La  epidemiología está de moda... ¿Se trata acaso, de una nueva tendencia adoptada por los “influencers”, los “instagrammers” u otra clase de “socialités” producto de la modernidad?, nada más lejos de eso. Se trata del efecto de una pandemia, un tipo de emergencia en salud pública …

Derechos humanos y salud mental

Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre se llevó a cabo en Rosario el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental que contó con el auspicio académico de  la UAI, y la presencia, participación e intervención de docentes y alumnos de la Licenciatura en Musicoterapia, …